El tiempo en La Gomera
Area clientes


Europa / España / Canarias / La Gomera /
     

La Naturaleza en La Gomera

Clima - Recursos - Cultura - Historia - Naturaleza - Parque Nacional de Garajonay - Espacios protegidos
Fauna - Flora - Geología - Silbo Gomero

 

Lo más evidente en el paisaje natural de La Gomera es el trabajo de la erosión.

RoquesElla ha actuado de manera continuada, desmantelando una parte del edificio insular : predominan en el paisaje las formas erosivas, los barrancos, los acantilados marinos y los relieves diferenciales, como los roques.

La combinación de los rasgos geomorfológicos con el clima produce numerosos ámbitos ecológicos, desde los ambientes cálidos y secos del sur, a los húmedos y frescos de las medianías y cumbres.

Laurisilva en GarajonayLas cumbres centrales de La Gomera, envueltas con frecuencia por la niebla, mantienen una selva fascinante, frondosa y espesa, cuyo verdor permanente, a menudo embebido en humedad, destaca sobre la aridez de las costas y zonas bajas de la isla.

Esta formación vegetal recibe el nombre de laurisilva, que significa "bosque de laureles", en alusión a que la mayor parte de las especies que la componen presentan hojas similares a las del laurel. Éste tipo de hojas son un indicador de su adaptación al ambiente subtropical húmedo que reina en la zona norte y central de cada isla, donde la laurisilva se acantona.

Palmeral en el sur de la islaLa vegetación de La Gomera, como la de otras islas montañosas del archipiélago, está condicionada por la altitud y la orientación de cada zona. Las cotas bajas con escasas lluvias están cubiertas por un matorral muy característico, formado por tabaibas y cardones, y otras plantas crasas como verodes y cardoncillos.

En laderas más húmedas de la vertiente norte y en fondos de barranco, aparecen los palmerales y restos de antiguos bosques termófilos, formados por acebuches, almácigos y sabinas. Actualmente están muy desplazados por las zonas de cultivo, pero en Vallehermoso quedan todavía sabinares de considerable extensión.

F 11 ->
Usuario:    
Contraseña: