El tiempo en La Gomera
Area clientes


Europa / España / Canarias / La Gomera /
     

Parque Nacional de Garajonay en La Gomera

Clima - Recursos - Cultura - Historia - Naturaleza - Parque Nacional de Garajonay - Espacios protegidos
Fauna - Flora - Geología - Silbo Gomero

 

Este Parque fue declarado Patrimonio Mundial en 1986 por la UNESCO

Fortaleza de ChipudeArroyo en El CedroEl Parque de Garajonay ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de variados ambientes forestales, a menudo envueltos en húmeda niebla que mantiene la exuberancia vegetal y nutre modestas corrientes de agua, nacidas a las mismas puertas de la aridez. Aquí es posible reconocer todavía una naturaleza casi intacta, que evoluciona para recuperar su esencia.

Las frecuentes nieblas mantienen una selva fascinante, frondosa y espesa, cuyo verdor permanente, a menudo embebido en humedad, destaca sobre la aridez de las costas y zonas bajas de la isla.

Esta formación vegetal recibe el nombre de laurisilva, que significa "selva de laureles", en alusión a que la mayor parte de la amplia variedad de especies arbóreas que la componen presentan hojas similares a las del laurel.
Fayal-BrezalÉste tipo de hojas son un indicador de su adaptación al ambiente subtropical húmedo y a las temperaturas suaves que reinan en la zona del norte de las islas Canarias, donde la laurisilva se acantona.

Lichenes en los troncosEl enorme interés científico de la laurisilva canaria se debe a que la mayor parte de las especies animales y vegetales que la componen y habitan son endémicas de las islas, por lo que no se encuentran en ninguna otra parte de la Tierra.

Además, se sabe por el testimonio fósil, que algunas de esas especies eran componentes de los bosques subtropicales que poblaban el área mediterránea hace millones de años y que desaparecieron del continente expulsados por el enfriamiento climático que sufrió esa área del planeta a causa de las glaciaciones. La laurisilva es, por tanto, un auténtico fósil viviente, una reliquia de tiempos Garajonaygeológicos pretéritos.

Destruidas y transformadas en su mayor parte por siglos de intensa explotación, los enclaves más destacados de laurisilva canaria se encuentran hoy protegidos, destacando entre todos el Parque Nacional de Garajonay, considerado como la muestra más extensa y mejor conservada de este tipo de ecosistemas en el archipiélago.

Descargar la guía del Parque de Garajonay

 

 

F 11 ->
Usuario:    
Contraseña: