El tiempo en La Gomera
Area clientes


Europa / España / Canarias / La Gomera /
     

El Municipio de Hermigua

El valle de Hermigua, la antigua Mulagua de los Guanches, se despliega a la salida del ultimo túnel de la carretera de San Sebastián. Fuertes pendientes, cubiertas de bosques en la zona del preparque, luego transformadas por los campesinos en innumerables bancales, se abren en una zona central de aluviones que desemboca en el mar.

Desde la playa de arena y callaos negros, se descubre el majestuoso Teide, y una piscina natural, labrada en la roca cerca del antiguo pescante, donde es posible bañarse a salvo de las olas, a unos minutos del pueblo. La playa de La Caleta, a unos 15 mn de coche, o 45 mn por el sendero, ofrece un pequeño bar y restaurante en una caleta muy acogedora y protegida de las corrientes peligrosas del mar del norte.

 

El pueblo de Hermigua se extiende sobre casi todo el largo del valle, subdividido en 2 zonas administrativas : "el Valle Alto" fue el primero núcleo de población. Aquí se encuentra la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, y el que fue convento de mismo nombre, construidos entre 1515 y 1520.
"El Valle Bajo", se desarrolló un poco mas tarde, como lo muestra la iglesia Nuestra Señora de La Encarnación, construida en 1650.

Aquí se sitúa la asociación de propietarios de casas rurales Ecotural La Gomera, donde podrán encontrar mapas, guías, y informaciones, así como la Central de reservas de alojamientos rurales Ecotural Gomera.

En este valle la agricultura es preponderante, y un tercio de los bancales están todavía cultivados. Sobretodo cultivan plátanos (una cooperativa recoge cada dos días las "piñas" de plátanos listas para viajar, que los agricultores colocan junto a la carretera), pero también patatas, calabazas, judías, vid etc..., destinados principalmente al consumo local. Numerosas palmeras dan al valle un aspecto algo tropical.

 

Una red de senderos se inicia desde el pueblo. Uno de estos le llevará al corazón de la laurisilva en el Parque Garajonay, donde estos árboles son especialmente exuberantes. Atravesará el disperso caserío del Cedro, donde algunas de sus casas se han convertido en alojamientos de turismo rural. Otro sendero se dirige por la ermita de San Juan, hasta el caserío de los Aceviños en la cabecera del barranco de Liria.

También, el grupo de música tradicional Los Parranderos de Hermigua toca en muchas fiestas locales, y la escuela de tambores y chácaras es muy popular entre la juventud.

 

Lugares de interés cultural y paisajístico del municipio :
- el bosque del Cedro (parque de Garajonay) y la ermita de Nuestra Señora de Lourdes,
- la cascada del Chorro,
- el Parque Natural de Majona,
- las playas de La Caleta y Santa Catalina
- la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, con retablos barrocos, artesonado mudéjar e imágenes de la escuela popular
- la iglesia de La Encarnación, con la imagen de madera y lienzo de la virgen, obra de Fernando Estévez
- el antiguo pescante

Para más información :
www.villadehermigua.com

 

F 11 ->
Usuario:    
Contraseña: