El tiempo en La Gomera
Area clientes


Europa / España / Canarias / La Gomera /
     

El Municipio de San Sebastián de La Gomera

El municipio de San Sebastián de La Gomera corresponde al cantón aborigen de Hipalán, junto con el barranco de Santiago.

Hernán Peraza el viejo tomó posesión del lugar en el que se ubica la capital insular, en la desembocadura del barranco de la Villa hacia 1440, imponiéndole la denominación de San Sebastián, probablemente por la devoción que tenían los castellanos por este santo.

La Torre del CondeLas primeras construcciones que se levantan, antes de estar totalmente dominada la isla, son la ermita de San Sebastián, que entonces se localizaba en las afueras del núcleo urbano, la casa de los Peraza, ubicada en el actual solar del Pozo de la Aguada, la iglesia de La Asunción, que era solo una pequeña ermita, y la Torre del Conde situada en el centro de la bahía.

Esta última construcción es la única de las tres que mantiene en la actualidad su aspecto original.

La capital insular se desarrolla a partir de dos puntos, en torno a la Casa de los Peraza y a la Iglesia de la Asunción, lugares que encauzan la futura Calle Real, que es el comienzo del camino real, la calzada principal de la isla.

El primer documento cartográfico de San Sebastián data de un siglo y medio después de su fundación, y en el mismo este lugar presenta un aspecto bastante similar al que tuvo durante los 3 siglos siguientes. En este rápido desarrollo desempeña un importante papel el movimiento del puerto y las actividades que se derivan del mismo : tabernas, posadas y talleres de artesanos.

El paso de Cristóbal Colón por La Gomera es un acontecimiento bien acogido por los señores de la isla, que prestan la ayuda necesaria y le permiten el avituallamiento de alimento, agua y leña. Desde aquí parte Colón a la aventura de lo desconocido el 6 de septiembre de 1492. Después del primer viaje, pasa de nuevo dos veces por la isla, ya que en el último viaje que realiza el Almirante no fondea en la bahía de San Sebastián.

En torno a 1588-1590, la población de la villa es de 625 habitantes con 125 casas. El espacio urbano está formado por 4 manzanas, además de los espacios singulares y un grupo de casas alineadas junto a la montaña. Esta disposición apenas cambió hasta los inicios de la pasada centuria.
El siglo XVIII se inicia con una lenta pero constante recuperación , de manera que a comienzos de la siguiente centuria el censo de 1802 contabiliza unos 1800 habitantes en la villa.
A lo largo del XIX su crecimiento supera el límite de la ermita de San Sebastián, llegando a los llanos del Tanquito.

La economía actual del municipio se deriva en buena medida de su función de capital y puerto de la isla, con el consiguiente desarrollo de administración pública y de los servicios, en especial de los transportes, el comercio y el turismo de visita, aunque también tiene cierta importancia el sector de la construcción, y en mucha menor medida, la agricultura en los "oasis" del barranco de la Villa.

Senderos:

Lugares de interés cultural y paisajístico del municipio :
- la Torre del Conde,
- el museo Casa de Colón,
- el Pozo de La Aguada,
- la iglesia de La Asunción,

- la ermita de San Sebastián
- el Parque Natural de Majona,
- los monumentos naturales de Los Roques,
- el Barranco del Cabrito,
- la Reserva Especial de Puntallana...

Para más información.
http://www.visitasansebastian.com/

 

F 11 ->
Usuario:    
Contraseña: