El tiempo en La Gomera
Area clientes


Europa / España / Canarias / La Gomera /
     

El Municipio de Alajeró

El término de Alajeró corresponde a parte de los antiguos territorios aborígenes de Hipalán y Orone, situados en las vertientes del sur y oeste de La Gomera.
El barranco de Santiago establece el límite del municipio con el de San Sebastián, lo que divide el núcleo de Playa Santiago en dos entidades de población desde el punto de vista administrativo, Lomada de Tecina y Laguna de Santiago.

Cabe destacar el interés geológico y faunístico de las costas, con playas como las de Santiago o Erese, de aguas claras y tranquilas, así como la presencia de uno de los pocos ejemplares de drago que existe en la isla, en las cercanías de Agalán.

Playa Santiago, la entidad más importante del sur de la isla por su número de habitantes, pertenece a los municipios de Alajeró y San Sebastián.
Su origen está en un núcleo de pescadores que acaban construyendo dos fábricas de conservas y una serie de instalaciones para la residencia de los empleados y la reparación de los barcos.
En 1917, se instala en el lugar la sociedad Noruega Nowga (popularmente : "los noruegos"), y una década después se establece la firma agrícola de Rodríguez López. La agricultura de regadío adquiere entonces un notable auge, gracias a la canalización de las aguas de la zona alta, y desde el pequeño muelle de Playa Santiago se exportan las cosechas de tomates y plátanos que se producen en el lugar.
Pero la crisis agrícola de los años 60 y 70 acaba con este pequeño emporio sureño, abandonándose la mayor parte de las tierras de cultivo, y cerrándose incluso las fábricas de conservas, dando lugar a una fuerte emigración a la isla de Tenerife o Sudamérica.

En los últimos años, se perfila en Playa Santiago una nueva actividad económica : el turismo y los servicios, para los que la zona está especialmente dotada por sus condiciones climáticas y paisajísticas.
Las mejoras llevadas a cabo en el puerto, para uso pesquero y deportivo, y la construcción por parte de la compañía Fred. Olsen de un complejo hotelero de 4 estrellas, han convertido a esta entidad en una de las mas prósperas en la isla.

Senderos:


Lugares de interés cultural y paisajístico del municipio :

  • La iglesia del Salvador del Mundo con una bellísima portada en su interior, y una talla de Cristo del siglo XVII,
  • La ermita de San Lorenzo, junto al barranco de Erques,
  • El molino de agua de Pastrana,
  • Los caseríos de Benchijigua, Lo del Gato, Targa y Antoncojo,
  • El drago de Agalán
  • Las playas de Santiago, Erese, Tapahuga, Chinguarime,.

 

F 11 ->
Usuario:    
Contraseña: