El tiempo en La Gomera
Area clientes


Europa / España / Canarias / La Gomera /
     

El Municipio de Valle Gran Rey

El ámbito de actuación de Ecotural La Gomera no abarca la zona de más desarrollo turístico de Valle Gran Rey, sin embargo propone alojamientos rurales situados en la zona rural de Valle Gran Rey, especialmente en la parte alta del municipio como Las Hayas y Arure

El municipio de Valle Gran Rey corresponde al cantón prehispánico de Orone, en el que tenía su residencia el mas poderoso de los reyes indígenas y todavía se encuentran abundantes vestigios de este pasado. Después de la conquista, la colonización del territorio se inicia por la zona alta, donde los condes de La Gomera sitúan una de sus residencias principales. En 1812, al separarse del término de Chipude, la capital de la nueva entidad se instala en Arure que da nombre al municipio.

La ocupación de la zona baja del municipio, el valle propiamente dicho, no se produce hasta la segunda mitad del siglo XVIII, introduciéndose los cultivos de plátanos y tomates, dedicados a la exportación, a finales del siglo XIX. Esto ocasiona un destacado crecimiento económico y demográfico de la zona de costa, donde se sitúan los principales núcleos de población del municipio, Vueltas y La Calera. El cambio de la capital del municipio a La Calera en el Valle se produjo en 1950.

En la actualidad la mayor parte de la población se sitúa en los márgenes del barranco, entre pequeñas huertas y palmeras datileras, que forman un paisaje encantador. . El núcleo de Vueltas alberga un pequeño puerto, que ha sido la base de una importante actividad pesquera.
Fuera del valle se sitúan los caseríos de Taguluche, Las Hayas y Arure, estos dos próximos al Parque Nacional de Garajonay.

El relieve escarpado del municipio, con profundos barrancos y riscos verticales, como el de La Mérica, ha condicionado las comunicaciones hasta fechas recientes, cuando solo existían empinados y serpenteantes caminos, que en la actualidad son un auténtico patrimonio para los caminantes.

La base económica tradicional del municipio ha sido la agricultura de exportación, la pesca artesanal en la costa y los cultivos de autoabastecimiento (papas , legumbres y hortalizas) en los pequeños bancales del interior del valle y de las medianías.
Las palmeras han sido un complemento no solo paisajístico y cultural en este terrazgo agrícola, sino también económico, por sus dátiles, extracción del guarapo y por la utilización artesanal de sus hojas.

Pero la agricultura como la actividad pesquera han perdido importancia en los últimos lustros, desarrollándose un turismo residencial y de visita, merced a sus condiciones climáticas, a sus playas (La Playa , Playa del Ingles y de Argaga),al reclamo paisajístico y al nacimiento de una oferta de alojamientos económicos en las viviendas desocupadas por el éxodo rural.
Junto a esto se han construido numerosos apartamentos en la Puntilla y en la Playa y se han incrementado los servicios relacionados con el turismo.


Senderos :
.......
(mapa de senderos en la tienda del CIT, contactarnos)

Lugares de interés cultural y paisajístico del municipio :

  • El caserío de Arure ,
  • La ermita de San Nicolás de Tolentino, con estructura original de 1515,
  • La ermita de la Adoración de Los Reyes, edificada también en 1515 , pero modificada a principios de siglo,
  • Risco de La Mérica,
  • Playas de La Playa, Playa del Ingles y de Argaga

Para más información :
web del Ayuntamiento para el turismo alternativo

F 11 ->
Usuario:    
Contraseña: