El tiempo en La Gomera
Area clientes


Europa / España / Canarias / La Gomera /
     

Cultura

Clima - Recursos - Cultura - Historia - Naturaleza - Parque Nacional de Garajonay - Espacios protegidos
Fauna - Flora - Geología - Silbo Gomero

 

Las tradiciones de la isla siguen aún muy vivas en la actualidad

Ermita del Paso en AlajeróEn La Gomera existen parajes rodeados de un cierto halo de misterio, como ocurre con La Laguna grande y leyendas o tradiciones populares que tienen una importante componente territorial como el silbo, el astia, o la leyenda de Gara y Jonay que dio su nombre al monte mas elevado de la isla.

 

Las celebraciones religiosas son numerosas, con procesiones en casi todas las ermitas repartidas por la isla y dan lugares a fiestas muy concurridas. Estas pueden transcurrir en el casco urbano de los pueblos, como en Agulo las hogueras de San Marcos, en la iglesia principal de valle, como la San Isidro en La Palmita, o en plena naturaleza, como en el bosque del Cedro, la procesión de Nuestra Señora de Lourdes. En cualquiera, siempre se puede oír la música tradicional de la isla, con el canto de los tambores y las chácaras, mientras que la gente, tanto mayores como niños, acompaña al santo con el baile del tambor.
Estas tradiciones, que estuvieron en riesgo de desaparecer, se han revitalizado últimamente y ahora imparten cursos regulares de silbo asi como de música y baile tradicional.

De la tierra se obtienen la materia prima para la elaboración de la variada gastronomía típica como miel de palma (elaborada con su savia), el almogrote (pasta de queso de cabra con ajo y pimienta roja), la torta de cuajada (queso fresco, huevos, azúcar y matalahúga), el vino blanco o rojo, ..

Para la elaboración de la artesanía, que tiene sus raíces en los Guanches (antiguos pobladores), se aprovechan los productos como la archilla para elaborar la cerámica tradicional (El Cercado y Chipude), hecha con la misma técnica que ya usaron los Guanches, sin torno.Cerámica en El Cercado. También los vegetales, que se emplean para la fabricación de objetos útiles como cestos, bolsos, sombreros, mientras que la madera se utiliza para los instrumentos de música como chácaras y morteras o cocina tradicional.

F 11 ->
Usuario:    
Contraseña: