Según un informe presentado por FeSMC-UGT, la crisis generada por el coronavirus ha ocasionado la pérdida del 21,9% de empleos a tiempo parcial en el sector de la hostelería y el turismo. Esto posiciona al sector de servicios como el más perjudicado por las restricciones implementadas para contener la propagación del virus.

UGT, en su investigación, señala que «la inestabilidad laboral ha experimentado un fuerte incremento en España debido a la pandemia global del Covid-19, siendo el sector de servicios el más afectado por esta precarización».

El análisis del estudio revela que, desde el inicio de la pandemia, el empleo indefinido a nivel general ha aumentado un 1,2%, mientras que el empleo temporal ha disminuido un 9,5%. Sin embargo, en la hostelería y el turismo, el incremento del empleo indefinido ha sido menor, registrando un aumento del 21,9% en el desempleo temporal. Esta disparidad ha resultado en que la hostelería y el turismo hayan perdido 15 veces más empleos que cualquier otro sector en España.

De acuerdo con el informe, el sector de servicios encabeza la lista de contratos temporales, representando el 70% de cada 100 contratos. Entre 2010 y 2021, este tipo de contrataciones ha experimentado un aumento del 10,7%, y en la actualidad, casi 2 millones de trabajadores de este sector se encuentran empleados de manera temporal.

En lo que respecta a los grupos más vulnerables, los contratos temporales han experimentado un aumento del 3,5% en 2021. Entre los jóvenes, la situación es aún más pronunciada, ya que el 35,4% de los menores de 35 años tienen empleo temporal.

Como consecuencia de la pandemia, también se ha observado una reducción en las horas laborales, ya que «las empresas han compensado la escasez de personal y la ausencia de nuevas contrataciones aumentando las horas extra en la jornada laboral de su plantilla».

You Might Also Like